Historia

Más de 20 años encontrando
soluciones creativas y personalizadas
en cada proyecto.

Historia

Más de 20 años encontrando
soluciones creativas y personalizadas
en cada proyecto.

Pepe López del Hoyo

Director Creativo de Futur2, Estudio

Es un diseñador y director creativo catalán. Fue pionero del concepto restaurante-lounge-club en España en los años 90 con el diseño del mítico “Salsitas” (Barcelona). Este concepto de fusión de ambientes se convirtió en tendencia en los espacios vanguardistas de la época, desde bares y terrazas a clubs y grandes hoteles. Cabe destacar sus primeros diseños de espacios a partir de formas orgánicas, escultóricas y teatrales con la puesta en escena de la iluminación, heredado de su etapa escenográfica en el cine, teatro y TV.
Fue uno de los precursores en concebir la iluminación ambiental como una forma de fusionar conceptos y transformar un mismo ambiente en diferentes usos, llegando a utilizar el video como fuente de iluminación y a inventar revestimientos envolventes en los espacios iluminados a partir de recibir señal de video.
Todo esto supuso un soplo de aire fresco y nuevas ideas en la Barcelona de los finales de los 90 y principio de los 2000, que revolucionaron una ya efervescente vanguardia de interiorismo en Barcelona. Sus diseños han recibido el reconocimiento de revistas como Frame, los premios “Restaurant & Bar Design Awards” de Londres y los Golden Moon Awards – The World 100 Best Clubs.

Futur 2

Un estudio multidisciplinar singular

En 1992 López del Hoyo cofunda el estudio multidisciplinar Futur2, un estudio nacido para atender proyectos singulares que se encargó de trasladar la magia de los decorados efímeros de cine y teatro a espacios mucho más comerciales como los de los parques temáticos. Solo Futur2 era capaz de visualizar la esencia de la figuración y extrapolarla a los grandes escenarios del mundial de natación Barcelona o los parques de atracciones como Port Aventura o Warner Bros.

Desde sus inicios, Futur2 ha permanecido a la vanguardia del diseño de interiores destacando con propuestas únicas, gracias a su capacidad de trasladar la magia de las artes escénicas a espacios de ocio.

Creadores del concepto de restaurante-lounge-club, es indudable que Futur2 ha marcado la estética de la noche diseñando buena parte de los clubs y restaurantes de la ciudad condal. Continuando con esta tendencia, con el tiempo, el estudio ha ido extrapolando el concepto a otros establecimientos que también demandaban amalgamar distintas facetas en un mismo espacio. Es así como Futur2 traslada su diseño singular y polivalente a los hoteles y restaurantes nacionales e internacionales.

Espacios multifunción

Destinados al ocio

En 1995, Futur2 Estudio asume el reto de crear Dive!, el primer local temático de los muchos que llegarían después a Barcelona, propiedad de Steven Spielberg. En ese momento el estudio se planta crear junto a dos socios, el local que realmente les gustaría diseñar, y de esta forma nace en 1999 “Salsitas”. Un espacio para el ocio que aunaba restaurante, club y espacio para tomar una copa antes o después de cenar, todo ello manteniendo la atmósfera teatral y efímera que tanto les definía. “Salsitas” estaba situado en el número 22 de Nou de la Rambla, en pleno barrio chino cuando lo que se estilaba era salir por encima de la diagonal.
Un espacio que mezclaba en el mismo ambiente un restaurante y un club que cerraba a las 6 de la mañana. Aquello era único y novedoso, y aunque tardó más de un año en ponerse de moda, cuando lo hizo marcó tendencia y desde entonces ha sido habitual ver espacios multifunción en restaurantes, hoteles, galerías o tiendas.
Con el hito “Salsitas” los grandes grupos que dominaban el ocio nocturno como Costa Este, Catwalk, Pachá o Matinée Group confiaban el diseño de todos sus nuevos locales a Futur2. “Danzatoria” fue otro ejemplo de este cambio hacia los locales “tendencia”, sin pretensión de permanencia y que respondía a la necesidad de crear espacios conceptuales y de vanguardia.

Incorporación audiovisuales

Como elemento vivo

En esa época se une al equipo Josep Lluís Canyelles, productor audiovisual encargado de proyectos como El Fórum de las Culturas o la Expo de Zaragoza, aportando la parte de producción audiovisual para cerrar el círculo de producción del estudio. En esa época se inicia una etapa en la que el vídeo y las proyecciones audiovisuales se incorporan a los diseños de Futur2 como elementos con personalidad propia dentro de los diseños.

El siguiente hito o momento clave de Futur2 Estudio podríamos situarlo en 2008, con la inauguración de “DBoy” de Matinée Group, un proyecto en el que se pudo plasmar el alma de Futur2. En este proyecto se diseñó algo rompedor hasta el momento, instalar un revestimiento para las paredes, una especie de segunda “piel” creada a base de pantallas de televisión deconstruidas que permitían proyectar vídeos que servían para vestir el local de una atmósfera única y cambiable en cada sesión.

Desde entonces, el uso de vídeos conceptuales es común en el diseño de locales, pero el uso del soporte que da Futur2 es siempre rompedor y vanguardista. Por ejemplo, para el proyecto de la discoteca “Bling Bling” Futur2 creó una pared de pavé de cristal en la que instaló de forma artesanal un led en el interior de cada pavé a modo de píxel. Con esta instalación se conseguía crear una pared sobre la que proyectar vídeos que formaba parte del interior del espacio

Evolución del ocio

en Barcelona y su reflejo en el diseño

Futur2 ha dibujado la estética de la noche de Barcelona diseñando gran parte de los clubs y restaurantes de la ciudad condal. Durante más de 25 años ha ido imprimiendo un estilo propio que aúna un diseño minimalista y efectista, avanzándose a la tendencia del carácter efímero de los espacios. Danzatoria es un ejemplo de local sin pretensión de permanencia que responde a esa necesidad de crear un espacio conceptual y vanguardista.

A partir del hito Salsitas, los grandes grupos que dominaban el ocio nocturno Barcelonés como Grupo Costa Este, Shôko, Pachá o Matinée Group les confiaron el diseño de todos sus nuevos locales

Futur2 Estudio fusiona diseño de vanguardia manteniéndose fieles a la esencia escenográfica e innovando en la iluminación ambiental. Una reinterpretación de la luz, una técnica que dota de un nuevo uso a la luz ambiental para protagonizar la decoración integral de los espacios, como se hizo en el proyecto en DBoy en Barcelona.

Los trabajos de Futur2 podrían dibujar un mapa de la evolución de las tendencias del ocio nocturno, como sucede en Opium London o La Suite, la sala privada de Shoko Madrid.